viernes, 17 de julio de 2009

Arquetipo
















Es la representacion en 3D, de la composición en 2D, del último tema de Ciencias de La Visión 2, es decir, Sección Aurea.

Algunas Fotos..


Sección Áurea




















Empecemos por el final...
¿De qué se trata?

De una composición que tiene como base Módulos creados a partir del rectangulo aureo y/o proporción divina.

Y.... ¿Qué es eso?
Bien... Es el Rectángulo para el que la relación de longitud a anchura es aproximadamente 1.618. Y se denomina rectángulo áureo porque se cree que un rectángulo con esta proporción es el más agradable a la vista. Ocurre una y otra vez tanto en la naturaleza como en el arte.

Como por ejemplo...



Ilusión Óptica

Bueno, les tengo una pregunta. ¿Cuántos tipos de Grises ven?

¿Dos?

Piénsalo otra vez.

Solo hay uno.

Unidad Singular


¿Ves algo que no está en armonía con la composición, sea en forma, distribución o color?

Si lo ves... entonces estoy en lo correcto ;)

Horizonte Virtual

El objetivo era crear un espacio virtual en el cual vieras una línea que talvez separaba la composición en dos, sin embargo, si se veía vacía, aplazabas xD!

Lo cual te hacía pensar que debían haber cosas detrás.

Por suerte me las ingenié y Deviantart me ayudó.

Espacio Equívoco

Nunca entendí...


Ritmo - Harder Kosheen

Entrando en segundo semestre, empezamos a ver Ciencias de la Visión 2.

No entendía este tema realmente, dejándonos llevar por el ritmo de la música y no por su letra, teníamos que componer una lámina que representara la canción que escojimos. Mi elección fue... Harder de Kosheen, lástima que aplazó con un duro 13, ya que la entregué tarde.
Humm.. no se por qué salen los colores así invertidos ¬¬ Desgraciada Web! -.- en fin... Ahí se ve.

Cerramiento

Es la capacidad de crear formas a partir de otras ya creadas. Sin strokes, sin lineas, nada. Simplemente el hecho de que una figura este al lado de la otra, y que entre ellas se forme otra figura por cerramiento.

Acá les muestro la maya de módulos antes de distorcionarla... Se ve magnífica. Me hipnotiza.

Ambiguedad



Me sonaba Gay esa palabra.

¿Qué es? Es la capacidad como diseñador de hacer que el observador pueda ver que existe movimiento en la composición, puedes mirarlo de una forma o de otra, ¿Acaso puedes ver cual es el fondo? ¿Qué está encima y que esta debajo? La idea es que el observador no pueda saberlo, tal y como sucede en figura y fondo, pero esta vez, que el módulo tenga un movimiento violento, ambiguo, versátil, que vaya de derecha a izquierda, de arriba abajo, así funciona.

Esta lámina me gusto mucho...

Figura Y Fondo



Bien... La verdad esta clase fue extraña. Siempre me esforzaba muchas horas en hacer una composición que a la final a Francisco le parecía una basura, sin embargo, esta clase fue diferente, yo estaba muy presionada con las demás materias e hice esta composición como en 10 minutos... un módulo muy simple aunque AMBIGUO (Cosa de la que yo no había caído en cuenta al hacer ese módulo) y puro BLEND...

El profesor me preguntó cuánto tiempo había invertido en hacer la lámina, ya que se veía complacido... recuerdo que fue mi lámina una de las pocas que no escupió al verla. ¡Me sentí presionada por la mirada asesina de los demás alumnos! Pero a la vez feliz xD porque era la mejor de esa clase jojojojo...

Me dijo, ¿Sabes qué? No le hagas nada a este boceto Génesis, tómate la próxima semana libre para hacer otras tareas y entrégame esta lámina la próxima clase, tienes una buena nota asegurada.

Me quedé atónita.. Pero feliz... Aunque no me gustó esa lámina.

Punto, Línea, Y Punto y Línea

Punto.

Oh, gran y sabio punto que me hizo aplazar esta primera composición jajaja..
Bien, odie tanto mi concéntrica composición (y sé por qué lo digo jajaja) que no tuve valor suficiente como para conservarla en mi computador ni USB (que por cierto se quemó hace unos días, justamente media hora antes de las entregas finales)



Tiene profundidad, buen uso de los pesos en la composición, puntos y líneas bien distribuidos... ¡Por fin!

Este fue el segundo tema de Ciencias De La Visión 1.

Se refiere a la composición que se puede crear con solo líneas y sus diferentes tipos.

Líneas rectas, curvas, quebradas, etcétera.

Estos primeros días ningún alumno tenía la más mínima idea de como componer armónicamente, por lo cual, ¡Más de un 90% de la clase aplazó esa composición! Pero está bien... Hoy en día somos alumnos capaces de componer más armónicamente.

Cabe destacar que mi composición de esta clase fue un completo desorden mental (jajaja) sin embargo, el profesor Francisco Ruby pensó que yo había leído el libro de Kandinsky, porque dijo que algunas cosas que él hacía en sus composiciones se reflejaban en la mía, lo cual es cierto.

Obviamente estos bocetos son basura xD
Normalmente yo habría escupido en ellos, pero debía entregarlos y los hice como... 2 minutos y medio antes de entrar a la clase.

Acá está mi entrega (muy deficiente... pero entiéndanme, no entendía nada cada clase que iba. Y si decías que no entendías... Más vale que no! jajajaja en fin... Ya entendí lo que Francisco Ruby (Para mi, el mejor profesor de Ciencias de La Visión, me quiso explicar)



Y por último, la tercera clase, Punto y Línea, en la cual debo decir que ya tenía más o menos idea de lo que estaba haciendo en ese salón, a esa hora y en esa clase, mi boceto de Punto y Línea, que unía los dos temas en uno, para mayor estrés psicológico y emocional.

Acá verán una composición que hice por mero placer durante la clase.


En fin, después de unas cuantas clases, de bocetos, gritos, enojos y explicaciones, llegué a la conclusión de esta composición de 50cm x 50cm, que me salvó la vida con un 16/20.

Genial para esta clase. ¡Me sentí genio!